Presentación de los talleres “Educando en Valores”
CD UMA Antequera

Presentación de los talleres “Educando en Valores”

La tercera edición de esta iniciativa, conjunta con la Diputación de Málaga, llegará a un total de 30 municipios y a 1.800 escolares de toda la provincia

La Diputación de Málaga organiza la tercera edición de los talleres “Educando en Valores”, una iniciativa para promover entre los escolares de la provincia los valores asociados al deporte de la mano de los jugadores del CD UMA Antequera. La iniciativa llegará a 30 municipios y a 1.800 escolares de entre 10 y 14 año. Lo ha dado a conocer el diputado de Educación y Juventud, José Santaolalla, junto al director general del club, Sebastián Cuesta, y el jugador, capitán del equipo y coordinador del proyecto educativo, Miguel Conde, durante la presentación de esta tercera edición. Pueden participar todos los centros educativos de la provincia, aunque se dará prioridad a los de localidades de menos de 20.000 habitantes y a los que no hayan participado con anterioridad. 

El diputado ha destacado la importancia de que los escolares se acerquen al deporte a través de sus valores más positivos y, en estos talleros, lo hacen al conocer las experiencias de los integrantes de la plantilla del UMA Antequera, un club que ha competido al máximo nivel durante varias temporadas, en 2023 recibió el premio 'M de Málaga' de la Diputación tras ascender en 2022 a 1ª División y ganar la Copa del Rey y, además, ha ganado en varias ocasiones el Trofeo 'Fair-Play' de la Liga Nacional de Fútbol Sala. En este sentido, el capitán ha explicado que este conjunto "se distingue por llevar por bandera el juego limpio, el trabajo en equipo y valores como el compromiso, el compañerismo y la solidaridad". 

Cada taller se divide en dos partes. La primera se desarrolla en el aula, donde los jugadores contarán sus historias personales y explicarán todo lo bueno que les ha aportado el deporte. Así, explicarán cómo han compaginado sus estudios y su carrera deportiva, cómo se gestionan las victorias y derrotas, el bienestar que genera hacer actividad física y su función para combatir el estrés y la ansiedad, aumentar la autoestima y mejorar la concentración, así como la importancia del juego limpio, del trabajo colectivo, socializar, aprender a organizar y planificar de forma grupal. A continuación, alumnos y futbolistas irán a la zona deportiva o al partido para practicar ejercicios básicos de fútbol sala.