Francisco Muñoz: “La portería es algo muy importante para que el equipo se sienta seguro”
CD UMA Antequera

Francisco Muñoz: “La portería es algo muy importante para que el equipo se sienta seguro”

Pipo, como se le conoce en el vestuario al entrenador de porteros, repasa su trabajo al mando de los porteros en su segunda temporada en el conjunto universitario

El cuerpo técnico de Manuel Luiggi Carrasco “Moli” cuenta con una figura esencial que ha asumido muy rápido los valores de la entidad: ilusión, dedicación y entrega. La temporada pasada llegó para convertir la portería universitaria en una de las más destacadas de la categoría de plata después del descenso desde Primera División. Francisco Muñoz “Pipo” creó un vínculo asombroso con los guardametas. Las horas de intenso entrenamiento se notaron muy rápido en la cancha. Conejo se erigió en continuo protagonista con sus paradas salvando multitud de puntos, mientras que Gonzalo Urbano continuó mejorando sus prestaciones a pasos agigantados. Un curso después, los encargados de defender la meta verde siguen creciendo y cuentan con el refuerzo del juvenil Juan Carlos Torres.

Los ayudantes del entrenador malagueño ayudan a profesionalizar un club con unos miembros únicos. Pipo no solo cumple a la perfección la faceta de preparador de los cancerberos, también se encarga de completar el análisis de los rivales mediante el visionado de vídeos. Su amplio conocimiento de los jóvenes valores de la provincia propicia ampliar el campo de visión sobre las promesas incipientes de este deporte y que en un futuro podrían formar parte del club. La llegada de este nuevo componente coincidió con una época da buenos resultados en Segunda División, algo que se repite en este nuevo ejercicio y el plantel trabaja duro para no perder esa buena dinámica. 

Pregunta. Segunda temporada en el cuerpo técnico del CD UMA Antequera. ¿Un balance?

Respuesta. El balance es positivo. Esta temporada estamos todos un poco sorprendidos por cómo se está desarrollando. El curso pasado, si se piensa en frío, ya fue espectacular al competir hasta la última jornada por ascender directamente a Primera División. En los play-off tuvimos mala suerte. En general, todo lo que vivió el equipo fue maravilloso.

P. ¿Considera el empate 2-2 con el FS Valdepeñas como un resultado positivo en una competición tan igualada como la categoría de plata?

R. Teniendo en cuenta cual era el rival y como empezó el partido, el empate fue muy positivo. En nuestro templo, el Pabellón Fernando Argüelles, no podemos perder muchos puntos.

P. Este sábado, a las 17.00 horas, la escuadra antequerana visita el Palacio de los Deportes de Murcia. Un nuevo desafío ante el líder de la categoría. ¿Qué matices pueden decantar la balanza de este choque?

R. La clave se centra en estar fluidos en la salida de presión y no dejarles montar muchos contragolpes peligrosos. Todos conocemos a Josan González como un entrenador que prepara hasta los últimos detalles de los partidos. ElPozo Ciudad de Murcia es un equipo joven y con mucha rapidez que va a presionar en toda la pista exigiendo también una correcta propuesta defensiva. No tengo duda de que competiremos a la perfección como en todos los encuentros.

P. La campaña anterior, una vez consumado el descenso, se encargó de entrenar a los porteros. ¿Le sorprendió el gran rendimiento alcanzado por la portería universitaria?

R. La verdad que sí me sorprendió, aunque ya sabía el nivel que tenía Conejo. Creo que la pasada Liga fue maravillosa. Gonzalo ha crecido mucho. Luna trabajó mucho, nuestro juvenil el año pasado y que se fue a Alhaurín El Grande de Tercera, acaba de firmar por El Ejido de Segunda B. Quedé muy contento tanto con su rendimiento como disposición para entrenar.

P. ¿El cancerbero debe convertirse de nuevo en una de las principales claves de los buenos resultados del plantel entrenado por Moli?

R. La portería es algo muy importante en cualquier club, pero aquí tenemos que sumar e intentar poner nuestro granito de arena para que el equipo se sienta seguro y lo más respaldado posible.

P. ¿Detecta evolución en los inquilinos bajo palos?

R. Siguen creciendo día a día. Gonzalo, recuperado ya de una lesión, está entrando bien en el grupo. Conejo vuelve poco a poco a tener un nivel muy alto. Juanqui, siendo un juvenil de primer año, es una pasada, trabaja mucho y muy bien. Aún posee mucho margen de mejora.

P. Conejo está siendo titular durante las primeras jornada, no obstante, Gonzalo ha jugado un choque completo y el juvenil Juan Carlos Torres viene apretando. Una competencia por el puesto potencia el crecimiento del jugador.

R. La competencia es buenísima siempre que sea sana. Ellos son amigos, algo muy importante, y se ayudan mutuamente en cada entrenamiento, lo que nos ayuda a seguir creciendo.  

P. ¿Cómo se prepara un entrenamiento de porteros?

R. Desde que llegué a esta gran familia, el entrenamiento se divide en dos días. El martes imprimo una carga más fuerte de trabajo específico, fuerza, velocidad de reacción, agilidad, coordinación, etc. Y el jueves toca un poco más de estiramientos, juegos con los pies y algo más suave. 

P. Al margen del trabajo físico, preventivo, analítico o táctico, desarrolla una labor psicológica esencial con los guardametas.

R. Intento ser muy cercano con ellos. Todos sabemos que la portería es una posición delicada en la que los fallos cuestan goles y cuando uno erra se pasa por malos momentos. Nos apoyamos mucho entre nosotros para corregir los errores y mejorar. Gonzalo ha pasado recientemente por una lesión y entre los compañeros han intentado hacerle más ameno su periodo de ausencia. El buen rollo en este equipo es la clave.

P. ¿Ve potencial para ocupar una plaza de play-off al término del campeonato?

R. Esta es la pregunta del millón. La verdad que nadie esperaba llevar tantos puntos a estas alturas de la competición. El nivel de la Liga ha subido mucho. A dos jornadas de terminar la primera vuelta estamos en una situación muy buena, pero esto es muy largo. Hay que pensar en estos dos partidos para terminar bien la primera vuelta y afrontar la segunda con más confianza. No vamos a dejar de trabajar. Al final la clasificación dirá el lugar que merecemos ocupar. Lo que tengo claro es que este equipo lo va a dar todo en cada choque, no tengo la menor duda.