FORO: LAS CLAVES ACTUALES DE LA GESTIÓN DEL DEPORTE LOCAL

UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE MÁLAGA

12 DE DICIEMBRE DE 2014

El desarrollo del Deporte Local, el volumen económico, administrativo y el cambio social, político y administrativo hacen que la formación específica en esta materia tenga una justificación y una aplicabilidad en la gestión interesada en el deporte local, asumido por los ayuntamientos y las diputaciones, pero con una conjunción de la Junta de Andalucía que se echa de menos en el campo del deporte local, especialmente.

Además, el momento actual exige una nueva cultura de cambio que se intenta expresar mediante una cultura distinta del conocimiento y la reflexión. Es una forma de percepción de la gestión basada en el emprendimiento, el debate de la ideas, que exige, a su vez, una nueva cultura de la formación y la información, que se fundamenta en métodos distintos para saber encontrar diferentes recursos que implementen cambios en las alianzas, la planificación, la evaluación y la revisión en coherencia con los planes de mejora de la administración local en materia de gestión del deporte. Para cambiar la gestión del deporte local en el momento actual es necesario cambiar la estructura del conocimiento y compartir los nuevos modelos. El construccionismo que intenta ilustrar el enfoque de este FORO DEL DEPORTE LOCAL, trata de definir una cultura diferente de la eficiencia y la eficacia mediante la formación y la comunicación.

Los cambios de filosofía y las necesidades de estructuras metodológicas han de pasar del modelo clásico-funcional a la concepción más actual sobre planificación estratégica, planes de acción, herramientas del de control de la calidad, misión, visión y valores de una organización como son los ayuntamientos en materia de deporte.

La administración local necesita un cambio en profundidad que vaya de lo conceptual en la gestión del talento a generar valor en las organizaciones de ámbito municipal. Hay que cambiar toda la inercia para no hacer mismo de siempre y adaptarse a los nuevos retos que tiene planteados el deporte en la administración local. Hay que pasar de un modelo dependiente a un modelo dinámico. Esto se crea mediante la formación y la revisión-mejora continua de los expertos en el deporte local.

Enlazando con el 1er Experto en ¨Gestión Universitario de Gestión del Deporte Local, celebrado en el curso pasado, el propósito es revisar la dinámica de las políticas en los ayuntamientos y diputaciones, respecto a las alternativas en las iniciativas privadas y particulares de los agentes que intervienen en el deporte. Además, propiciar conclusiones y recomendaciones en la materia dentro de un FORO DE ANÁLISIS.

OBJETIVOS QUE SE PERSIGUEN

Los dos objetivos generales son:

  1. Valorar y analizar las claves del deporte local, afirmando su papel en el contexto actual.
  2. Redefinir el marco actual de actuación en el sistema deportivo local, mediante la revisión y el análisis.

LUGAR DE REALIZACIÓN

Facultad de Ciencias de la Educación. Salón de Grados. Universidad de Málaga.

DÍA Y HORA

12 DE DICIEMBRE DE 2014. Inicio a las 9:00 final a las 21:00.

Certificado de Asistencia y medio crédito de libre configuración de la UMA. Para confirmar el Medio Crédito de Libre Configuración deberán presentar on-line, en Secretaría General (deportes@uma.es) , una síntesis sobre la aplicación práctica de los contenidos de la Acción Formativa, valorado en 4 horas de trabajo, siendo equivalente a medio Crédito Europeo. Requisito imprescindible. Plazo de presentación 22 de diciembre de 2014.

DIRECCIÓN

Director del Foro: Pedro Montiel Gámez.
Doctor y Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
Director General de Deportes de la Universidad de Málaga

HORARIOS, CONTENIDOS y PONENTES

SALÓN DE GRADOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
HORA CONTENIDO PONENTE
9:00 a 9:15 Entrega de Documentación y Acreditación
9:15 a 10:00 LAS CLAVES ACTUALES DE LA GESTIÓN DEL DEPORTE LOCAL. ACTO INAUGURAL. Coordinador: Iván López Fernández Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Educación
Juan Jesús Bernal: Diputado de Cultura y Deportes. Diputación de Málaga.
Antonio Jesús López Nieto. Director General de la Oficina del Alcalde de la Diputación de Málaga
Pedro Montiel Gámez. Director General de Deportes de la UMA
10:00 a 11:15 LAS CORPORACIONES LOCALES Y LA RELACIÓN CON LAS ENTIDADES DEPORTIVAS DE SU TERRITORIO: Ley 38/2003 General de Subvenciones. Estudios de viabilidad económico-financiera de proyectos deportivos y aplicaciones prácticas. Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público aplicada a la Gestión Deportiva Local. . Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público. Criterios abiertos a los nuevos conceptos de financiación. Coordinadora: Josefa Jurado Corrales. Experta Universitaria en Gestión del Deporte Local por la UMA. Ponentes:
Juan de la Cruz Vázquez Perez. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Miembro del Consejo Consultivo de AGESPORT ANDALUCÍA
Juan Correal Naranjo. Patronato Deportivo de Benalmádena (Director) Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
11:15 a 11:45 DESCANSO. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
11:45 a 13:00 ANÁLISIS Y DEBATE SOBRE EL MARCO JURÍDICO Y EVOLUCIÓN COMPARADA DEL DEPORTE EN ANDALUCÍA EN MATERIA DE CORPORACIONES LOCALES: La Ley 6/1998 del Deporte en Andalucía, la LEY 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía y Proyecto de Ley del Deporte de Andalucía. Núm. 515. IX. 8 de septiembre de 2014. PROYECTO DE LEY. 9-14/PL-000004. Sesión de la Mesa del Parlamento de Andalucía de 3 de septiembre de 2014. Comisión de Educación, Cultura y Deporte. Orden de publicación de 4 de septiembre de 2014. BOLETÍN OFICIAL DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA. Coordinador: Antonio Rueda Sánchez. Experto Universitario en Gestión del Deporte Local por la UMA.
Ponente:
Javier Luna Quesada. Doctor en Derecho. Abogado. Jefe de Servicio de Administración, Apoyo Jurídico y Planificación Estratégica Ayuntamiento de Granada (Servicio de Deportes). Universidad de Granada. (Profesor Asociado).
13:00 a 16:00 ALMUERZO EN EL COMPLEJO DEPORTIVO UNIVERSITARIO
16:00 a 17:15 LAS EXPECTATIVAS DEL PATROCINIO DEPORTIVO EN LOS SERVICIOS DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES. Evolución y desarrollo de ida y vuelta. Patrocinio y mecenazgo. Encuadramiento del patrocinio en la gestión de la sociedad deportiva. Las estrategia de patrocínio por los ayuntamientos. Coordinador: Baltasar Pinazo Gómez. Experto Universitario en Gestión del Deporte Local por la UMA. Ponentes:
Juan Carlos Maestro Arcos. Patronato Deportivo de Benalmádena (Director de Actividades) Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
Publio Parra Trujillano. Jefe del Servicio de Deportes. Ayuntamiento de Málaga. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
17:15 a 17:45 DESCANSO. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
17:45 a 19:00 LAS NUEVAS TENDENCIAS EN LA PLANIFICACIÓN DEPORTIVA MUNICIPAL: Los planes y programas desarrollados por las corporaciones locales. Indicadores de gestión en los servicios deportivos. Externalización de servicios. Procesos y fundamentos. Intervención del tercer sector en la participación desarrollo social de la actividad físico deportiva respecto a los ayuntamientos. Coordinador: Cristóbal Ortega Urbano. Experto Universitario en Gestión del Deporte Local por la UMA. Ponentes:
Antonio Rodríguez Leal. Director del Patronato de Deportes de Mijas. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
Juan Luis Navarro Imberlón. Jefe de Animación Deportiva de Diputación de Almería. Presidente de AGESPORT ANDALUCÍA
19:00 a 19:30 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Pedro Aragón Cansino. Director del Patronato Deportivo de Antequera. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
Alberto Paniagua Ramírez. Experto Universitario en Gestión del Deporte Local por la UMA.

INSCRIPCIONES

  • Por limitación del aforo la inscripción será hasta 95 participantes. Una vez cubierto el número de participantes no podrá realizar ninguna inscripción.
  • PRECIO: 10€ (incluye almuerzo en el Complejo Deportivo Universitario)
inscripción cerrada   contacta con nosotros   descárgate esta info